¿Mujeres en la música?

    A lo largo de nuestra carrera musical pasamos por una gran cantidad de repertorio musical: desde el Renacimiento hasta música del siglo XX. Debemos aprender todas la técnicas interpretativas, estudiar la composición de cada obra y sobre todo la vida de cada compositor. Estudiamos todos los detalles de sus vidas, lo que los llevó a escribir semejante obra, los inconvenientes y las desgracias particulares que cada uno vivió. Pero en tantos años de enseñanza, tan rigurosa y específica, ¿cómo es que nunca tocamos una obra compuesta por una mujer?
    Esta misma pregunta se la hizo Aine Veloso cuando comenzó a enseñar piano. ¿Por qué nunca, en toda mi enseñanza musical no toqué una obra compuesta por una mujer? Si nos ponemos a pensar, resulta muy alocado pensar que a lo largo de la historia ni una sola mujer haya sido publicada o pasado a la historia por sus obras, más que las que conocemos, como Clara Schumann. Esto fue lo que motivó a Aine a crear un perfil de Instagram dedicado a la "divulgación de figuras olvidadas de la historia de la música". En su perfil, @acompasadas, podemos encontrar un montón de material sobre situaciones de machismo en el mundo de la música, en las óperas, y en la música popular. Además Aine nos recomienda recursos que nos acercan a conocer más compositoras mujeres. ¿Dónde podes encontrarlos?
    Hay un montón de musicólogas y músicas que están aportando al cambio y creando materiales para acercarnos a más mujeres músicas. Sakira Ventura, musicóloga y flautista, ha creado un mapamundi interactivo donde podemos encontrar compositoras de todo el mundo y de todas las épocas. También creó una playlist colaborativa en Spotify 35 horas de música escrita exclusivamente por mujeres, en orden cronológico, en donde podremos encontrar hasta 300 autoras. 
    En el episodio Aine además nos recomienda una gran cantidad de mujeres compositoras: Cecile Chaminade fue una compositora y pianista francesa, nacida en 1857. Sus creaciones abarcan más de 200 obras, y fue una prodigiosa intérprete desde edad muy temprana, estudió en el Conservatorio Nacional de música y danza de Paris. Sus obras son de estilo romántico, con una basto repertorio sinfónico, hasta camarístico. Luego menciona a Francesca Caccini, ¡la primer mujer en componer una ópera! Nacida en 1587, fue una compositora, cantante, profesora de música y poetisa italiana de comienzos del Barroco. El Rey Enrique IV de Francia quedó impresionado con sus trabajos, cuando era muy joven, y le ofreció trabajo como compositora y música de la corte, pero los funcionarios se opusieron y fue así como regreso a Italia. También podemos encontrar compositoras españolas y contemporáneas como Raquél García-Tomas y María de Alvear, la segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Composición, en España. Además, si estás pensando en incluir mujeres a tus próximas presentaciones musicales, existe una plataforma llamada DONNE UK, que la puedes encontrar en cualquier red social, que se encargaron de organizar una lista casi infinita con composiciones de mujeres, organizadas cronológicamente. Además en su blog suben información diaria sobre distintas mujeres compositoras a lo largo de la historia. 
    Además en el nuevo episodio hablamos de la responsabilidad de los músicos y del público en hacer visible a figuras femeninas a través de la música. ¿Por qué es importante? Escucha el nuevo episodio!
    Ahora ya sabes cómo empezar a pensar la perspectiva de género en la música.  
Por Valen Sica, No tan Cláscia Podcast

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es No Tan Clásica?

Episodio con Melisa Montes: el Cuerpo del músico